Uncategorized »

Junta Internacional de ADRA vota un cambio de liderazgo; se inicia proceso de búsqueda

Junta Internacional de ADRA vota un cambio de liderazgo; se inicia proceso de búsqueda

En una rápida decisión para poner fin a meses de inestabilidad interna y detener la pérdida de personal experimentado, la junta de gobierno de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) removió hoy al presidente de la organización y formó un comité de búsqueda con el propósito de hallarle un remplazante.

Rudi Maier era presidente de ADRA desde 2010.
El presidente saliente de ADRA es Rudi Maier, quien dirigió la principal agencia de ayuda humanitaria de la Iglesia Adventista desde octubre de 2010. El presidente de junta de ADRA, Geoffrey Mbwana, uno de los vicepresidentes de la Asociación General, había aconsejado sin éxito a Maier que renunciara en una carta del pasado 6 de junio. Maier posee un doctorado en gestión internacional y fue profesor durante casi veinte años de la Universidad Andrews, institución de educación superior de la iglesia.

El presidente saliente también solicitó y se le otorgó la oportunidad de dirigir la palabra a la junta de ADRA, y estuvo presente a la hora de las preguntas y la discusión. A continuación, la junta votó por abrumadora mayoría removerlo de su cargo.

La junta también votó solicitar a un administrador ya jubilado de la Asociación General para que colabore como presidente interino de la agencia. Aún se aguarda la confirmación de que ese individuo ha aceptado el pedido.

Un comité de búsqueda compuesto por siete individuos, compuesto por miembros de la junta de ADRA, un empleado internacional de ADRA, y un representante de la red ADRA, comenzará inmediatamente a buscar un sucesor permanente. El comité ha recibido el encargo de llevar a cabo una búsqueda internacional con el propósito de “conformar una lista considerable y diversa de nominados y solicitantes bien calificados”, según los términos de referencia votados.

“Hemos tenido una seria tendencia en el liderazgo de ADRA, lo que motivó la intervención de la junta”, dijo Mbwana, quien junto con Ella S. Simmons, también vicepresidenta de la Asociación General, ha estado procurando estabilizar la agencia. Una reducción sorpresiva de la fuerza laboral en febrero de 2011 iniciada por Maier irritó a la sede central de la organización, que perdió a 16 de sus 88 empleados. En los últimos 16 meses, otros 14 empleados han renunciado o se han buscado otro trabajo.

“Es por cierto decepcionante toda vez que hay que hacer cambios de liderazgo en una organización dinámica”, continuó Mbwana, y destacó que la junta de ADRA no discute públicamente las razones de remoción de un empleado. “Me anima ser testigo una vez más del compromiso total de la junta de ADRA para continuar brindando sus servicios con capacidad y excelencia en una escala internacional. La junta de ADRA está dedicada a mantener unidos al equipo de empleados profesionales y dedicados que tanto tiempo le llevó reunir”.

Mbwana añadió: “Tenemos que seguir atentos a las partes interesadas a las que sirve ADRA: los pobres, los hambrientos, las viudas y los huérfanos. Como afirma nuestra Declaración de Misión, ‘la obra de la agencia busca mejorar la calidad de vida de los necesitados. ADRA invierte en el potencial de estos individuos por medio de iniciativas de desarrollo comunitario que apuntan a la Seguridad Alimentaria, el Desarrollo Económico, la Salud Primaria y la Educación Básica’”.

Geoffrey Mbwana es uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial y el presidente de la junta de ADRA.

El voto para remover a Maier y formar un comité especial de búsqueda para identificar la nueva cabeza de la organización se produjo cerca del fin de una sesión extraordinaria de la junta de ADRA, el pasado 24 de junio. La junta de gobierno de la agencia, compuesta por 36 representantes de 14 países, incluye individuos que se desempeñan en la administración global de organizaciones sin fines de lucro y de ayuda humanitaria.

Un informe de una fuente independiente de medios ofreció información que apoyaba las protestas de Maier sobre su inminente remoción. Las inexactitudes significativas de ese informe, incluida la afirmación de que el liderazgo de la junta de ADRA se había reunido sin autorización con personal de ADRA, han añadido a la confusión de las últimas dos semanas relacionada con la situación de la agencia.

La negativa de Maier de renunciar según se le había aconsejado motivó que se llamara a una sesión extraordinaria de la junta. El 14 de junio pasado se les informó a los empleados de ADRA que la reunión estaba programada.

ADRA fue establecida en 1984 como ADRA Internacional como sucesora de OFASA (Obra Filantrópica y Asistencia Social Adventista) y de varias organizaciones de desarrollo y humanitarias patrocinadas por la Iglesia Adventista. La agencia se encuentra activa en proyectos humanitarios y de servicio social en todo el mundo, y se destacó por sus esfuerzos asistenciales después de los terremotos de Haití en 2010 y de Japón en 2011.

Los ingresos de ADRA Internacional en 2010, el último año del que se disponen cifras, mostraron un ingreso total de 74,7 millones de dólares y gastos en proyectos por 55,4 millones. La organización gastó 8,7 millones en salarios y beneficios de los empleados, y otros 5,4 millones en su extensivo programa de recaudación de fondos. Las oficinas centrales de ADRA Internacional están ubicadas en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos), y coordinan una federación de organizaciones específicas de ADRA por países que obtienen y administran asignaciones de los gobiernos y entidades de diversas partes del mundo. Según las estadísticas de ADRA, más de seis mil personas participan en la implementación de los proyectos de ADRA en más de ciento veinte países donde operan ADRA o algunos de sus organizaciones afiliadas.

articulo original

  • Like!
    0

Comments:

Leave A Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Provided by water damage columbus