Uncategorized »

Joven adventista de Las Bahamas gana concurso Bible Bowl

Joven adventista de Las Bahamas gana concurso Bible Bowl

Horas después que fue declarado ganador de Bible Bowl de Interamérica de este año, Waylon Johnson de la región Caribeña del Atlántico de la iglesia, estaba todavía en estado de incredulidad. El trofeo de 91.44 cm de altura, la medalla del primer lugar, la beca de $8,000 dólares y el iPad2 que ganó en el concurso de este año le recordó su recorrido para llegar a las finales. Ese recorrido empezado en 2008, hizo su victoria de último minuto la más sorprendente.

Johnson compitió a la par con otros 13 ganadores de alta calificación de a través del territorio de la División Interamericana (DIA) en el certamen final de Bible Bowl. Siete finalistas estuvieron ausentes debido a problemas de visado. El evento especial se tuvo en el Centro Juvenil Eliezer Meléndez Vázquez en San Juan, Puerto Rico, el sábado, 10 de diciembre, 2011. Bible Bowl de la DIA es una iniciativa que comenzó hace más de siete años como un certamen anual que ha inspirado a miles de jóvenes a través del territorio para estudiar sus biblias por una oportunidad de competir local, regionalmente y a nivel de toda la división.

Johnson de 27 años, de la Isla Gran Bahamas es el primer ganador en hacerse del título de Bible Bowl de entre las cuatro regiones de habla inglesa de la DIA.

“Cada paso de la jornada ha sido una sorpresa”, dijo Johnson. Confesó que estaba muy nervioso cuando el primer bloque de preguntas resaltó en su ordenador portátil.

“Johnson fue de segundo lugar, al cuarto, al sexto”, dijo el pastor Al Powell, director de ministerios juveniles para la iglesia en la Unión Caribeña del Atlántico, que en silencio observaba la lista de resultados desplegados durante el programa en vivo.

Los finalistas no sólo tenían que contestar 35 preguntas correctamente, pero debían hacerlo en el mínimo tiempo posible a fin de mantener la delantera.

Cuando Powell tuvo la oportunidad, como el resto de los directores juveniles, de acercarse a sus finalistas durante una pregunta para ofrecer apoyo, Johnson le dijo que estaba nervioso y se había demorado en contestar. “Sólo le dije que se olvidara del tiempo y se concentrara en contestar correctamente”, dijo Powell. “Yo tenía plena confianza en él porque había presenciado su potencial anteriormente”.

Para moverse del sexto lugar al primero significaba que Johnson tenían que tener el último juego de preguntas correcto y más rápido que sus cinco compañeros en el certamen que estaban adelantados. Él terminó con una puntuación de 165 puntos con un tiempo de seis minutos.

Para Johnson, asentar una severa derrota en el concurso, fue una sorpresa aunque es otra de sus muchas experiencias para obtener la victoria. Johnson falló en presentarse en los encuentros regionales hace meses después que se atrancó en el aeropuerto por siete horas. El concurso siguió sin él, pero cuando finalmente llegó, fue capaz de tomar la prueba y triunfar sobre sus otros tres competidores, según Powell.

Con solo un mes y tres semanas de studio de los libros asignados para este año, Lucas y Hechos, Johnson dijo que su experiencia solo le ha ayudado a amar más las Escrituras.

“Cuando uno estudia la Palabra de Dios, algo ocurre en uno”, dijo Johnson. “Hay una bendición no solo para uno, pero también para otros y poco a poco los cambios van tomando lugar en la vida de uno y entonces uno puede ayudar a otros a cambiar hacia lo mejor también”.

Johnson, que ganó el Segundo lugar en 2008 y 2009, dijo que su método de estudiar para Bible Bowl de este año fue sencillamente estudio con oración de cada capítulo. No memorización ni cuestionarios, solo orar y volver a estudiar Lucas y Hechos, dijo él.

Johnson tiene planes de usar su beca en la Universidad Adventista Antillana en Mayagüez, Puerto Rico, y animar a otros jóvenes a lanzarse dentro de la Biblia y participar en la iniciativa de la Biblia. “Quiero que se reten a ellos mismos y se unan a muchos otros jóvenes que están estudiando, así como yo lo hice para enriquecer sus vidas y la de otros”, dijo Johnson.
Urgir y motivar a los jóvenes a estudiar la Biblia es el centro de la misión del departamento de Ministerios juveniles y una gran parte de la iniciativa Bible Bowl, dijo el pastor Benjamín Carballo, director de ministerios juveniles para la iglesia en Interamérica.

“Queremos que nuestros jóvenes basen sus decisiones en la Palabra de Dios y que comprendan que cuando hacen decisiones basadas en las Escrituras, se les garantiza el éxito a la larga y de esa forma es la mejor motivación para ellos para leer la Biblia”, dijo Carballo.

La ganadora del segundo premio, Esther Alvarado de México del Norte, dijo que estudiar la Biblia ha sido la mejor decisión que ella ha hecho. Ella estuvo a seis segundos de ser la ganadora del primer lugar. Totalizó 165 puntos y permaneció en el tope de tres lugares desde el comienzo en el concurso. Ella ganó una medalla para el segundo lugar y un iPod.

Alvarado, de 25 años, que ha participado en dos Bible Bowl regionales en México, no lo ve como una competición. “Dios ha sido tan bueno conmigo, dándome esta oportunidad de conocer más de él, que mi propósito principal es ser una testigo y animar a otros a estudiar la Biblia”, dijo Alvarado. Alvarado tuvo esa oportunidad horas antes del concurso Bible Bowl de grabar un poema y hablar en la estación de radio de la iglesia, Radio Sol 92 en la isla.

“Es inexplicable lo que uno aprende de la Biblia y nadie puede quitarle eso a uno”, dijo Alvarado. “No hay competitividad cuando uno lee la Biblia, Uno está allí sólo para oír a Dios y esa es la única forma cómo podemos mantenernos firmes en nuestro diario andar”.

Ella pondera acerca de cómo se gozó con el libro de Lucas porque le enseñó el amor que Jesús tuvo cuando vino a la tierra y la sabiduría con la cual se dirigió a los fariseos. Alvarado también estuvo fascinada con el cambio radical en el Apóstol San Pablo según se escribe en el libro de los Hechos. “El hecho de que Pablo fue de ser un perseguidor de los cristianos a ser un discípulo ejemplar justo me dice cómo Dios puede hacer lo mismo conmigo y con cualquiera otro”, dijo ella.

El ganador del tercer premio, Job Magdiel González de México Central, estaba asombrado de llegar a estar entre los tres lugares calificados tope, dijo él. Esta fue la primera vez que González participó en el concurso regional de la Biblia en la Iglesia Adventista Ramos Millán en la ciudad capital de México, donde es un miembro, como una forma de animar unos 40 jóvenes a estudiar los libros de la Biblia de este año.

González es el cuarto finalista de la Ciudad de México en dominar en los tres lugares más altos durante los últimos cuatro años. Su puntaje final fue de 160 y 4:24 segundos. Ganó una medalla para el tercer lugar y un iPod.

“No esperaba llegar tan lejos”, dijo González, un estudiante en el primer semestre de ingeniería de computadoras. Criado como adventista del séptimo día desde su nacimiento, González ha gozado dirigiendo la juventud en su iglesia y compartiendo lo que ha aprendido.

Su método de estudio para el concurso fue escribir bosquejos de lo que aprendió, y compartir ese conocimiento con guías mayores durante las reuniones de jóvenes cada semana.

González, de 21 años, dijo que animará a sus jóvenes compañeros en la Ciudad de México para que estudien seriamente la Palabra de Dios. “Quiero decirle a los jóvenes por doquier que estudien las Escrituras con oración porque es la única forma de llegar a conocer a Dios y nos dará la oportunidad de verle cara a cara un día”, agregó González.

Involucrar más jóvenes en el estudio de la Biblia es en lo que los líderes han puesto sus ojos desde que fue lanzada la iniciativa Bible Bowl a nivel de todo el territorio organizado hace años.

“Soñamos con tener al menos 70% de nuestra juventud leyendo la Palabra de Dios todos los días y en forma sistemática”, dijo Carballo. “Esto les dará firmeza en las doctrinas lo cual les ayudará a defender su fe y compartirla con sus semejantes en la escuela, en el trabajo, y en cualquier entorno en el cual estén involucrados”.

Según Carballo, hay más de 1.2 millones de jóvenes en Interamérica. Dijo que llegar a más jóvenes adventistas será el objetivo cuando estará en efecto Bible Boom en enero de 2012 a través del territorio. Bible Boom procurará incluir también y unificar las iniciativas de los concursos bíblicos para los clubes de Aventureros, Conquistadores y Guías Mayores, así como estudiantes de universidades adventistas, en diferentes niveles de competición.

“Nuestros jóvenes necesitan ser alimentados con la santa Palabra de Dios”, dijo Carballo. “Si un joven adventista no lee la Biblia, él o ella está mal alimentado, y es en ese estado de debilidad cuando pueden ser tentados. Leer la Biblia les da fuerza para vencer las tentaciones y toda clase de pruebas que ellos enfrentan durante su adolescencia y años como jóvenes”, agregó Carballo.

Los libros a ser incluidos para Bible Boom del próximo 2012 son Romanos, 1 y 2 de Corintios y Gálatas.

  • Like!
    0

Comments:



Provided by water damage columbus